Alimentos Buenos y Malos para Tratar Quistes Ováricos

Una de las causas que interrumpe los procesos hormonales está íntimamente relacionada con los alimentos, el agua y el medio ambiente en que nos desenvolvemos. El mal funcionamiento hormonal puede afectar al sistema inmune y la glándula tiroides, conduciendo al hipotiroidismo y a alteraciones de la inmunidad.

La Endometriosis y la formación de quistes son estrógeno-dependientes. Esto significa que los quistes y los implantes endometriales crecen y se extienden bajo la estimulación de estrógenos. De este modo, cuando los niveles de estrógeno se normalizan en el cuerpo, el tamaño y la difusión de la endometriosis se pueden contrarrestar.

La medicina natural es la mejor manera de evitar el exceso de estrógeno aumentando los niveles de progesterona. Si bien estas hormonas se equilibran entre sí, puede llegar a ocasionarse el aumento de estrógenos y desequilibrio hormonal, estimulando la aparición de quistes en los ovarios.

Dieta De Prevención: Alimentos Que Debes Evitar O Eliminar Por Completo

Los siguientes alimentos causan aumento en los niveles de estrógeno y otras hormonas que desequilibran tu cuerpo:

  • Todos los alimentos de origen animal: carnes y productos lácteos
  • Todos los alimentos procesados, productos de harina blanca, las comidas rápidas, los alimentos que contienen conservantes, colorantes, alimentos azucarados, alimentos grasos.
  • La cafeína, el té, el alcohol, el azúcar.

Una dieta alta en productos animales y alimentos altamente procesados ha demostrado que:

  • Baja la edad de la primera menstruación
  • Eleva la edad de la menopausia
  • Eleva los niveles de hormonas femeninas en el torrente sanguíneo
  • Aumenta los niveles de colesterol en sangre

Las mujeres que siguen una dieta rica en productos de origen animal y alimentos procesados generalmente comienzan a menstruar antes y llegan más tarde a la menopausia.

Alimentos Permitidos

  • Ingiere alimentos enteros. Esto quiere decir que hay que comer alimentos en su estado más puro, sin procesar, sin aditivos artificiales, edulcorantes, colorantes y conservantes.
  • Ingiere los alimentos más nutritivos. De este modo no necesitarás consumir ningún suplemento nutritivo o vitaminas. Come los alimentos enteros, sin procesar.
  • Alimentos naturales a base de vegetales crudos y cocidos, frutas, legumbres / frijoles, semillas, frutos secos o cereales integrales. Consume vegetales de colores.
  • Evita las grasas “malas”. Puedes obtener grasas saludables en los vegetales enteros, los frutos secos, las semillas y aguacates. Éstos también son ricos en micronutrientes. Trata de eliminar (o minimizar) los aceites y grasas extraídas de productos procesados prefiere siempre las grasas saludables.
  • Consume más nutrientes, elije alimentos ricos en micronutrientes ya que estos incluyen vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoquímicos.

Alimentos Que Deben Conformar Tu Dieta Diaria

  • Las verduras frescas, crudas
  • Vegetales de hojas verdes oscuras
  • Las frutas frescas crudas
  • Los granos enteros
  • Legumbres
  • Frutos secos y semillas

Estos alimentos son ricos en fibra, lo que reduce el exceso de estrógeno en tu cuerpo, previene el estreñimiento y la acumulación de toxinas las cuales causan quistes y fibromas.

Reemplaza las grasas no saludables con ácidos grasos esenciales, aceite de linaza o aceite de semilla de cáñamo y céntrate en los alimentos ricos en antioxidantes, hortalizas, verduras, frutas, frutos secos, alimentos sin procesar, cereales integrales y legumbres.

Esta alimentación puede ayudarle a tu cuerpo a deshacerse del exceso de estrógeno. Los alimentos con alto contenido de azufre que contienen aminoácidos como el ajo, las cebollas y los frijoles también son alimentos beneficiosos para prevenir la formación de quistes.

Otro consejo es evitar el almacenamiento de alimentos en recipientes de plástico, ya que se ha demostrado que aumenta el estrógeno en el cuerpo.

  • Evita los productos químicos en los cosméticos y productos de cuidado personal. Asegúrate de que el champú no contenga irruptores endocrinos como los parabenos, lauril / laureth sulfato, petroleo, PEG, Ftalatos, Propileno glico, BHA, BHT, etc
  • Evita los pesticidas, insecticidas y productos de limpieza comerciales.
  • Utiliza un filtro de ducha para eliminar el agua clorada. No bebas agua del grifo. Bebe agua filtrada o de manantial de montaña.
  • No calientes la comida en el microondas y si realmente tienes que hacerlo asegúrate de que no se encuentre en un recipiente de plástico, en su lugar utiliza recipientes de vidrio.
  • No uses absorbentes internos, utiliza sólo tampones biológicos de 100% de algodón.

Para más información de tratamientos y consejos para curar los quistes ováricos de forma natural de Click Aquí.

quistes en los ovarios alimentacion

6 comentarios


  1. johana karime

    la vdd esta informacion es muy util tratare la dieta y sio se me regula la menstruacion que bien gracias a dios pero si no acudire al medico… OOO HAY QUE HACERLO?

    • Verónica

      Johana,

      La asesoría médica y los respectivos examenes son importantes para confirmar o descartar que tengas quistes ováricos, quizás no es eso lo que te afecta, si no algo de mayor cuidado. Te recomiendo ir y obtener un diagnóstico adecuado.

    • fiorella

      Ve al medico ya las mestruaciones irregulares nooo son normales, yo x demorar en ir al medico me encontraron un endometrioma de 8 cm y ahora tengo que seguir tratamiento de x vida asi que yo te lo recomiendo suerteeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Diana Ospina

    ¿ Esta enfermedad puede ser hereditaria ? … acabo de salir de urgencia, pues los dolores en mi espalda y pelvis ya eran insoportables, me diagnosticaron un quiste de 29mm en el ovario izquiedo y brindaron tratamiento de antibioticos intravenoso. Realmente estoy muy desubicada …. me enviaron a casa con NAPROXENO para cada 12 horas, pero siguen persistente los dolores mas en la panza… me cuesta hasta levantar a mi bebe de un año…..

  3. Mary

    Llevó 3años intentando quedar embarazada y nada yo igual sufro de ovarios poliquisticos espero que estos datos me sean de ayuda gracias cualquier información se los agradeceré

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>