¿Qué es un quiste en el ovario?

Un quiste en el ovario es un saco lleno de líquido que se desarrolla en el ovario y es muy común en las mujeres. Dependiendo del tipo de quiste, el líquido dentro puede variar de acuoso a espeso.

Un quiste en el ovario puede variar de tamaño, desde el tamaño de una arveja hasta el de un melón (en ocasiones aún más grande). La gran mayoría de los quistes ováricos son benignos (no son cancerosos), pero algunos si lo son, o pueden convertirse con el tiempo.

Hay diferentes tipos incluyendo los siguientes:

Quistes Funcionales

Son los más comunes. Se forman en mujeres en edad fértil (que tienen períodos) cuando hay un fallo funcional con su ovulación. Hay dos tipos de ellos:

Quistes Foliculares: Un folículo a veces puede ampliarse y llenarse de líquido. Pueden ocurrir comúnmente en las mujeres que están llevando un tratamiento para la infertilidad.

Quistes de Cuerpo Lúteo. Esto ocurre cuando el cuerpo lúteo se llena de fluido o sangre para formar un quiste. Un quiste lleno de sangre es llamado quiste hemorrágico.

Ambos quistes pueden crecer hasta un diámetro de 6 cm. Por lo general no necesitan tratamiento, a menos que no desaparezcan por sí solos y causen estragos en la paciente.

Quistes Dermoides (Teratomas Quísticos Maduros)

Los quistes dermoides tienden a ocurrir en mujeres más jóvenes y pueden crecer bastante (hasta 15 cm.). Estos quistes con frecuencia contienen materia extraña, como pelo, partes de dientes o hueso, tejido graso, etc. Ya que estos quistes se desarrollan a partir de las células que producen los óvulos en el ovario. Un óvulo tiene el potencial de convertirse en cualquier tipo de célula. Por lo tanto, estos quistes pueden crear diferentes tipos de tejidos. Aproximadamente 1 de 10 casos, un quiste dermoide se desarrolla en ambos ovarios. Más de la mitad de los quistes dermoides se resuelven y desaparecen al cabo de unos meses, sobre todo cuando son pequeños. Además estos pueden ser hereditarios.

Cistoadenomas
Se desarrollan a partir de las células que cubren la parte externa del ovario. Hay diferentes tipos. Por ejemplo, Cistoadenomas Serosos, los cuales se llenan de un líquido claro y Cistoadenomas Mucinosos que se llenan de fluido mucoso. Estos tipos de quistes a menudo están unidos a un ovario por medio de un tallo en lugar de crecer dentro del propio ovario. Por lo general son benignos, pero algunos podrían ser cancerosos.

Endometrioma

Muchas mujeres que tienen endometriosis desarrollan uno o más quistes en los ovarios. La endometriosis es una condición donde el tejido del endometrio (el tejido que recubre el útero) se encuentra fuera del útero. A veces se forman quistes que se llenan de sangre. La sangre seca dentro de estos quistes se ve como chocolate, por lo que estos quistes también son llamados quistes de chocolate.

Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

Poliquístico significa muchos quistes. Se desarrollan muchos pequeños quistes en los ovarios. Los quistes se desarrollan debido a problemas con la ovulación, causada por un desequilibrio hormonal. Este síndrome se asocia con problemas menstruales, infertilidad, crecimiento excesivo del vello, obesidad y acné.

Otros tipos de Quistes

Hay otros extraños tipos de quistes en el ovario, así como, varios tipos de tumores ováricos benignos que son sólidos y no tienen líquido en su interior (no quístico).

Hay muchos quistes que pueden ser benignos en un inicio pero necesitan tratamiento si estos no se eliminan por sí solos y causan malestares en las mujeres ya que pueden convertirse en quistes malignos. No corras riesgos y evita gastar dinero en constantes citas con el médico, costosos medicamentos y cirugía que no garantizan nuevas apariciones de quites, llevando un tratamiento natural lograrás eliminarlos por completo y evitar futuras apariciones ya que tu organismo estará apto para poder combatirlos. Para conocer el tratamiento 100% natural que recomendamos por sus grandes resultados en miles de mujeres Da click Aquí.

quistes en los ovarios quiste ovarico

25 comentarios


  1. keyssi monterrey

    yo tengo un periodo irregular y cuando me baja solo es por tres dias con mucho dolor vomitos y diarrea me mancha la piel dias a ntes de mi periodo y no e podido bajar de peso aunq no soy gorda pero tengo dudas de si puedo tener quistes o algo asi

    • Verónica

      Hola Keyssi,

      Esa sintomatología tiene muchas posibilidades de ser causada por quistes en los ovarios, sin embargo, no puedo asegurarlo ya que es necesario que seas examinada y diagnosticada por un(a) ginecólogo(a), solo de esa manera podrás saber la causa real de tus malestares. Te recomiendo que cuanto antes lo hagas, solo de ese modo podremos saber que tratamiento es el más indicado para tu problema.

      Gracias por tu comentario Keyssi, te deseo mucha salud y éxitos en tu posterior tratamiento.

      Verónica

    • ARELIS ARELLANO

      SABE TENGO UN QUISTE SIMPLE Y ME DAN MUCHO MALESTAR SERA QUE YO PUEDO TENER UNA VIDA DEPORTIVA NO EMPEORARA MI SALUD

      • Verónica

        Hola Arelis,

        El deporte mejora la calidad de vida de una persona y no tiene nada que ver con los quistes. Además, si según el diagnóstico médico el quiste ovarico que tienes está causandote malestares es necesario que recurras a algún tipo de tratamiento ya que esos malestares no son normales.

  2. tamara

    recientemente me detectaron un quiste en los ovarios y un mioma en la matriz me gustaria saber que tan peligroso es? actualmente tengo 30 años y dos hijos

    • Verónica

      Hola Tamara,

      Son totalmente normales producto de cuestiones hormonales, muchas mujeres los tienen y el organismo los elimina, hasta ahí todo es normal. Por el contrario no es normal cuando el organismo no los elimina y generan síntomas como dolor en el vientre, sangrado excesivo, entre otros; estoy segura que este no es tu caso, si lo fuera te recomiendo ir al ginecólogo y seguir un tratamiento.

      Mucha suerte Tamara.

  3. maria eugenia

    hola haci me pasaba ami keyssi y fuy hacerme un eco y me salio q tengo un quiste en el ovario derecho y me mide 3.28cm tienes q ir al medico haber y lo mas seguro es q vayas a un ginecologo(a)…

  4. maria

    ola hace 2 meses que no tengo un periodo normal tengo un sangrado muy poco o casi naa en los dias q me toca q me baje el periodo . quisiera saber si tambien es por causa de los quistes agradeceria su respuestas gracias

    • Verónica

      Hola María,

      Uno de los síntomas de los quistes ováricos es la irregularidad del periodo, así que es posible que se pueda deber a ellos, sin embargo, te recomiendo acudir con el ginecólogo para que recibas un acertado diagnóstico de tu estado. Solo el puede confirmar si se trata de quistes o no.

  5. raquel mendoza gomez

    ola k me recomiendan para eliminar los kistes de ovario
    tengo desde los doce anos y ahorita tengo 26 como le puedo
    para eliminarlos por completo

    • Verónica

      Hola Raquel,

      Nosotros recomendamos el tratamiento natural para eliminar los quistes ováricos, para más información da click aquí.

      Gracias por tu comentario. Espero que pronto puedas estar completamente curada.

  6. maria

    hola tengo 18 años y siempre he sido irregular pero esta vez mi periodo se retraso desde julio y siempre que me viene me dura de 6 a 7 dias, que podria ser lo que tengo?

    • Verónica

      Hola María,

      Por los síntomas podemos sospechar de quistes ováricos, sin embargo, el diagnóstico exacto solo lo puede dar un médico, un ginecólogo para ser exactos, por ello te recomiendo que acudas con uno para que despeje todas tus dudas. Gracias por tu comentario.

  7. Estefania

    Hola me han salido dos quistes en los ovarios, me hicieron una eco vaginal y me dijeron que uno se iria con la menstruacion pero que el otro no se quitaria pero que no tiene mayor importancia, lo que si me sucede desde hace un año es que cuando hago esfuerzos o camino mucho me viene un dolor desde dentro de la parte derecha hacia abajo que es irresistible, que solucion me pueden dar con tal de hacer mi vida normal, gracias

    • Verónica

      Hola Estefania,

      Primero tienes que confirmar que tus dolores son producidos por el quiste ovárico, eso solo lo puede diagnosticar un médico. Luego, si es así, necesitarás seguir un tratamiento y para ello tienes 2 elecciones:

      1. Seguir el tratamiento prescrito por tu médico, el cual se basa en la toma de pildoras anticonceptivas. Este tratamiento puede producir efectos secundarios y no te garantiza que los quistes desaparezcan definitivamnete ya que en la mayoría de los casos vuelven luego de haber dejado el tratamiento.

      2. La segunda opción es la que nosotros damos, probar el tratamiento que proponemos en esta página, método 100% natural que no produce efectos secundarios y que ha demostrado grandes resultados.

      Tienes ambas opciones y queda en tus manos elegir 1 de las dos.

      Gracias por tu comentario y te deseo una pronta recuperación.

  8. mabi

    hola me hice un eco porque tengo muchas irregularidades en mi regla y ya llevo 3 meses sin menstruar y me salio que tengo quistes en los dos ovarios miden 2mm y 3mm se disuelven solos o con algun tratamiento? los quistes seran la causa de q no me haya enfermado algunos meses este año ?

    • Verónica

      Hola Mabi,

      Normalmente los quistes ováricos desaparecen por sí solos, el problema es cuando esto no sucede y es en esas ocasiones cuando se requiere de un tratamiento. Te recomeindo que hagas un seguimiento de tu estado por medio de un ginecólogo, el analizará tu evolución. Dudo que los quistes hayan evitado que te enfermes ya que sus síntomas son diferentes.

      Te deseo una pronta recuperación.

  9. katy glz

    hola k tal me detectaron un quiste pero me dijeron que me lo tenian que operar por esta muy grande de 4.5 cm que lo tienen que checar por que tiene una masa en el interior el quiste, me comento el ginecologo que es un tumor por el tamaño y lo que contiene y que tienen que saber su patalogia tengo miedo ya tengo mas de 10 dias sangrando y ahora que se que tengo el quiste tengo mucho dolor abdominal

    • Verónica

      Hola Katy,

      Cuando se tienen sospechas de que un quiste sea maligno es NECESARIO hacer los examenes respectivos cuanto antes!!! ya que el verdadero problema no es el tumor, si no el haber dejado pasar el tiempo y no hacer nada al respecto. En cambio, cuando se detecta a tiempo tienes todas las posibilidades de curarte siguiendo el tratamiento que se te indique.

      Estoy segura que si actúas ahora mismo no correrás ningún peligro. Ten fe y sé fuerte que todo saldrá muy bien.

      Te deseo lo mejor y muchas bendiciones Katy!!!

  10. yumarky

    hola tengo un quiste funcional sera que esto afecta mi fertilidad???

    • Verónica

      Hola Yumarky,

      Los quistes funcionales son totalmente normales, así como aparecen desaparecen, sin embargo, sería adecuado que continúes con tus chequeos para conocer tu estado en el futuro.

  11. Rebeca

    Hola, verás te cuento, hace unos meses fui al ginecologo y me dijo k yo tengo ovarios poliquisticos y nada yo no tengo vomitos ni nada al contrario he bajado de peso y la regla me viene un mes si un mes no, tu k opinas sobre eso¿? necesito ayuda porke quiero ser madre y no se k tengo k hacer, mucha sgracias

    • Verónica

      Hola Rebeca,

      Los quistes si bien presentan síntomas dolorosos en muchas mujeres hay otras en los que no, como es tu caso, ya que a ti el principal síntoma es la irregularidad de tu periodo lo cual requeriría tratamiento para llevarlo a la normalidad. A ti te vendría muy bien el tratamiento natural que aquí recomendamos, te ayudará a ser regular, Dá Click Aquí si deseas más información. Si lo tratas ahora evitarás cualquier futura complicación que pueda producirse en el momento que te decidas a ser madre. Gracias por tu comentario.

  12. NATHALY

    desde lod 16 años sufro con los terribles dolores mestruales, y ahora q tengo 25 anhelo quedar embarazada y no puedo, ya hice varios intentos y nada, quisiera que me ayuden, actualmente se sabe de la inseminacion y fecundacion in vitrio, pero son muy carisimas y quisiera que me aconsejen con un tratamiento que este en mis posibilidades y poder cumplir mi sueño….estare muy agradecida por su apoyo!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>