Quistes en los Ovarios durante el Embarazo

Imagen de Quistes en los OvariosUn quiste en los ovarios consiste en una estructura llena de líquido y en muchos casos no causa ningún daño y no tiene síntomas. Estos tipos de quistes son en realidad muy comunes en las mujeres, incluso en aquellas que están embarazadas.

La gran mayoría de los quistes ováricos encontrados durante un embarazo no son malignos y es muy raro para una mujer embarazada tener cáncer de ovario, sin embargo, lo más recomendable para la paciente en estado de gestación es acudir a un médico, quien se encargará de realizar los exámenes pertinentes para determinar si el quiste en los ovarios es canceroso o no.

Los quistes ováricos pueden llegar a ser grandes, incluso cuando son benignos, y esto conduce a complicaciones especiales durante el embarazo. Los quistes grandes pueden causar dolor o no pero si estos se rompen existe la posibilidad de producir un aborto involuntario o un parto prematuro, es decir, el bebé podría nacer antes de lo habitual debido a las complicaciones ocasionadas por los quistes ováricos durante el embarazo.

También puede darse el caso de que se requiera extirpar el quiste de manera quirúrgica si es que éste llegara a medir más de 6 centímetros de diámetro, a menos que disminuya su tamaño por sí solo. Dicho esto, la cirugía siempre conlleva riesgos y lo mejor, de ser posible, es evitarlo durante el embarazo.

Si es necesario extirpar el quiste ovárico, el mejor momento para operar es durante el segundo trimestre, cuando una operación de esta naturaleza presenta menos complicaciones. Los quistes en los ovarios son removidos por laparoscopia, pero los quistes más grandes requieren de una incisión abierta. Debido a que el riesgo de que el quiste ovárico se rompa es muy alto, toda mujer embarazada que desarrolle quistes ováricos grandes debe ser vigilada de cerca por su médico de cabecera.

En resumen, a pesar de que los quistes de ovario son muy comunes, estos deberán ser estrechamente vigilados durante todo el embarazo, por ende, si la futura madre lleva el debido control no sufrirá ninguna complicación que genere consecuencias que lamentar.

Si has intentado de todo y no has obtenido los resultados esperados Descubre ahora mismo cómo curar los quistes ováricos de forma 100% natural y dar fin a este mal que aqueja a tantas mujeres en el mundo… Da click aquí para más información.

quistes en los ovarios embarazo

23 comentarios


  1. Mariana

    Hola! Eatoy embarazada de 20 semanas tenfo un quiste de 11 cm..es mi segundo bebe , en mi primer embarazo me operaron d urgencia por un quiste en el ovario derecho d 12cm lo cual me provoco torcion d ovario y me hicieron una cirugia d urgencia tenia mucho miedo ya q en ese momento mi beb era muy chiquito estaba tan solo d 9 semanas no habia pasado el primer trimestre. Gracias a dios salio todo bien y mi bebe hoy tiene ya 3 años.!!
    La mala noticia es q ya me pusieron fecha de cirugia para extriparme itra vez otro quiste de 11 cm como les conte al principio .. el miedo siempre esta pero uno tiene que confiar en los medicos que saben lo que hacen … es muy dificil pasar por esta situacion ya que estoy con muchos dolores al no querer tomar nada para calmarlos por hacerle daño al bebe uno se aguanta .. esperemos que salga todo bien….
    En mi primer embarazo no tube sintomas solamente d un momento a otro me agarro un fuerte dolor en el abdomen bajo y asisti a la guardia con una ecografia con dopler pudieron ver el ovario retorcido y ahi a quirofano en mi caso no tubieron que sacarme el ovario por que volvio a su lugar ….y pude vovler a quedar embarazada despues de 3 años .. asi que nadie se asuste obviamente que cada cuerpo responde diferente pero no hay q alarmarse solamente confiar.. y pensas en ese bebe que esta adentro nuestro que nos da la fuerza para superar todo esto…

    • Verónica

      Hola Mariana,

      Por el tamaño del quiste lo más recomendable en tu caso es extirparlo mediante la cirugía ya que podría ocasionar serios daños, además de los dolores que ya estás padeciendo. Estoy segura que todo saldrá bien y que tendrás un bebé sano y fuerte.

      En mi caso también recrrí a la cirugía y el principal problema no fue la extirpación, si no que esto no garantiza que los quistes desaparezcan ni que en un futuro necesite una nueva operación, los cuales no solo me dañaban física y emocionalmente, si no también en mi economía. Comprendí que podría requerir muchas más cirugía y que tarde o temprano en una de ellas sería necesario extirpar mis ovarios para que los quistes dejen de producirse, lo cual me aterraba. Por ello recurrí al tratamiento natural que ha sido el único que realmente funcionó conmigo sin necesidad de medicamentos ni cirugías, estoy muy contenta de haber dejado atrás los quistes y de haber tenido hijos fuertes y sanos.

      Mariana, gracias por compartir tu experiencia, te deseo todos los éxitos,

      Verónica

    • Leticia

      hola Mariana no sabes lo bien que me hizo leer tu msj en esta web, a mi me operaron de un quiste de ovario torcido a las 8 semanas aproximadamente y actualmente tengo 20 semanas de embarazo y es mi primer bebe, estaba muy preocupada pero leer tu experiencia me hizo bastante bien estoy más tranquila sabiendo que hay otras mujeres que pasaron por lo mismo y luego marcho todo bien, obviamente tengo mucha fé en Dios a quien le pido que proteja a mi bebe y que nazca sanito… besos Lety

  2. carlos carhuanina

    hola mi esposa tiene un quiste y esta enbarazada y estamos preocupados no sabemos que decicion tomar pero lo que queremos saber es cuanto les salio el costo de la operacion y orientar un poco sobre que aser o alguna experiencia de algunas de ustedes por favor gracias y si alguien es de peru que se aya operado por favor que nos digan donde por que nos da mucho miedo de perder el bebe durante la operacion gracias

  3. carlos carhuanina

    disculpen me referia sobre una operacion de un quistes durante el embarazo o cualquier informacion me la mandan a mi correo carhua_25@hotmail.com gracias cualquier informacion me sera de gran ayuda gracias

  4. hanna

    hola ,estoy embarazada de 7semanas y me han detectado un quiste en el ovario izq de 5cm.Estoy muy preocupada ya que despues de mi primer parto 1 año mas tarde me detectaron un quiste en el ovario derecho al principio me decian los medicos q no pasaba nada y de un dia para otro me tuvieron q operar de urgencia ya q ese quiste se rompio debido a todo el antibiotico q me habian puesto, convirtiendolo asi en un abceso e infectandome la trompa derecha, en fin tuvieron que quitarme el ovario derecho junto con la trompa.Despues de la operacion y dos años posteriores a ella, he tenido bastantes ingresos por infecciones desconocidas en la trompa izquierda,y ahora q por fin he podido quedarme embarazada , me encuentro con este quiste ,asique no estoy muy tranquila ya que la otra vez no hacertaron mucho con el tratamiento ..pediaria por favor q si en este foro hay alguna persona que haya pasado por lo mismo o alguna medica q me pueda dar una respuesta q me tranquilice estaria muy agradecida.muchas gracias.

    • Verónica

      Hola Hanna,

      Como bien te dijeron los médicos en un comienzo, era poco probable que la situación se complique, sin embargo, cad organismo es diferente y por lo mismo reacciona de manera diferente. Yo te recomiendo que consultes a un especialista ya que tu situación es complicada por le tema de tu embarazo. Lo mejor es que un profesional siga de cerca tu caso cuanto antes. Es mejor prevenir que lamentar.

      Gracias por tu comentario Hanna y te deseo lo mejor para ti y el bebé que viene en camino. Bendiciones.

  5. Erika

    hola:
    Hace 2meses me entere q estoy embarazada tengo casi 12 semanas de embarazo en m primer ultrasonido me detectaron 2 quistes un de 4 cm y otro de 6 cm el Doc. que me hizo el ultrasonido me dijo que no me preocupara tanto que me iba a vigilar los quistes, hace como 2 semanas fui con un ginecologo que me recomenaron me hizo otro ultrasonido y me dijo que lo mejor era que me operara lo antes posible. La verdad me preocupa mucho la vida de mi futuro bebe y siendo sincera mi embarazo va muy bien no eh tenido ni molestias o complicacion alguna o algun tipo de dolor y sagrado. estoy pensando pedir otra opinion eh ir con otro ginecologo, no se que hacer es mi primer embarazo y estoy muy contenta quiero que todo marche bien… gracias

    • Verónica

      Hola Erika,

      Por el tamaño del quiste y el embarazo la situación es algo complicada y por ello seguramente el ginecólogo sugirió la cirugía, no estaría de más como bien dices buscar una segunda opinión, pero sobre todo se debe hacer un seguimiento minucioso de la evolución de los quistes ya que estos podrían romperse o torcerse generando complicaciones si no actúas cuanto antes. Estoy segura que la decisión que tomes será la más adecuada para ti y tu bebe, ten fe que todo saldra muy bien.

      Te deseo lo mejor Erika, muchas bendiciones.

  6. viridiana

    hola a mi me salio un quiste durante mi embarazo y no tuve problemas para parir ni nada por el estilo pero con los meses despues me salieron mas y por los dos ovarios que mis ovarios parecen pequenas granadas por todos los quistes pero siguen sin doler y menstruo con regularidad .mi preocupacion es que si eso puda algun dia ocupar algun tipo de cirugia y pueda algun dia afectarme para salir embarazada de nuevo.

    • Verónica

      Hola Viridiana,

      Porbablemente padezcas del sindrome de ovarios poliquísticos (SOP), si es así, no hay riesgos de futuras cirugías ya que estos se dan en quistes de un tamaño considerable o de aquellos que se tengan sospechas de ser cancerosos, por ello, una cirugía es poco probable. Sin embargo, si relamente se tratase de SOP si es posible que pueda ocasionar problemas y entre ellos la infertilidad.

      Primero te recomiendo sacar un diagnóstico médico y de acuerdo a ello conocer la realidad de tu estado y optar por algún tipo de tratamiento. Nosotros ofrecemos un tratamiento 100% natural que puedes conocer dando click aquí.

      Te deseo una pronta recuperación.

  7. naye

    hola mi nombre es naye yo tengo quistes en un solo ovario mi pregunta es si puedo quedar embarazada

  8. LAURA POLO CAMACHO

    UNA MUJER PUEDE PARIR NORMAL TENIENDO QUISTE EN LOS OVARIOS

  9. Maria

    Me acabo de enterar que estoy embarazada de 5 meses pero que tambien tengo un quiste en el ovario derecho es solo de mm y estoy muy preocupada por mi bebe no se que hacer ….

    • Maria

      perdon quise decir 5 semanas

    • Verónica

      Hola María,

      Los quistes en la mayoría de los casos no presentan mayores complicaciones, pero claro esto depende del organismo de cada persona, sin embargo, en tu situación de embarazo, siempre es importante acudir al ginecólogo para que sea el quien de un diagnóstico y el tratamiento para garantizar la seguridad de tu bebe. ese es el consejo: Acude con el ginecólogo.

  10. lesly rivero

    no se que hacer tengo miedo que le pase algo a mi bebe estoy embarazada tengp seis semana mi quiste es abanzado

    • Verónica

      Lesly,

      Si tienes un embarazo avanzado lo único que puedo recomendarte es acudir con tu ginecólogo cuanto antes y seguir al pie de la letra sus indicaciones, el podrá darte un tratamiento adecuado.

  11. maricruz

    hola,,,yo no soy muy regular con mi periodo y he tenido relaciones sexuales con mi novio sin protecsion cuando de algunas meces me bajaba cada mes ovio en diferent dia y al siguiente dia deq tuve relasiones ya ceme retrazo como lo hacia y no puce atencion porq penc q era normal y seme ocurrio hacerm una pruebe de embarazo cacera y salio positiva despues m hice los estudios d sangre y tambien dieron pocitivo….. despues de repente tuve un fuert dolor en el vientre i empece a sangrar un poco bueno el sangrado fue de 15 dias aprox y fui al medico y m dijo q el sangrado era x el quizte pero noloc tengo duda d estar embarazada xq q tal y las pruevas salieron pocitivas x el quizt o es pocible q si lo est¿???? ayudenm xfavor y contstnm xfiz me urge saber sino para tra tarm ala voz d lla xfiz contstnm…………………….

    • Verónica

      Maricruz,

      Si la prueba de sangre dio positivo eso quiere decir que estás embarazada ya que es la prueba más segura que hay, con respecto al sangrado si es totalmente posible que sea por el quiste, quién puede ayudarte y diagnosticarte adecuadamente es el ginecólogo, te recomiendo visitarlo para saber la evolución de tu embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>